CURSO 14-15: ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN

MI ÁRBOL FAVORITO

Esta ha sido nuestra primera actividad de sensibilización a la que hemos denominado “Mi árbol  favorito”. 
Los profesores hicieron en el aula una reflexión sobre lo que significan los árboles para el medio ambiente y para los seres vivos, y pidieron a sus alumnos que en el recreo se fueran fijando en los árboles del patio y que elijieran uno.
Después del recreo, los alumnos bajaron con un cuaderno de tapas duras y el estuche, y cada uno se fue a su árbol favorito fijándose en sus características (sus hojas, el tronco, la altura, el color, si tenía frutos…), lo tocaron, lo olieron… Todo ello lo dibujaron y escribieron en su cuaderno.
Todos los alumnos que estaban alrededor del mismo árbol se ayudaron para obtener información sobre el mismo, y para saber cuál era su nombre.
Después en sus casas, los alumnos hicieron un dibujo de su árbol y pusieron información relevante sobre el mismo. Posteriormente se hizo una exposición con los trabajos entregados y se agruparon por árbol.

Posteriormente, en una reunión de los alumnos de sensibilización, los representantes de cada clase eligieron el árbol que más les gustaba:
1º Infantil A: olivo; 1º Infantil B: pino grande; 2º Infantil A: Morera; 2º Infantil B: chopo; 3º Infantil A: ciruelo rojo; 3º Infantil B: pino entrada; 1º Primaria A: pino pequeño; 1º Primaria B: avellano; 1º Primaria C: arce; 2º Primaria A: tilo; 2º Primaria B: laurel; 3º Primaria A: nogal; 3º Primaria B: olmo; 4º Primaria A: sophora japónico; 4º Primaria B: ciprés; 5º Primaria A: almendro; 5º Primaria B: platanero; 6º Primaria A: acacia; 6º Primaria B: castaño de indias.

En cada clase se realizaron las siguientes actividades con el árbol elegido:
- Apadrinar el árbol. Fotografiarlo en las diferentes estaciones. Investigaciones sobre el árbol. Realizar un mural.
- Realización de un cartel con su nombre que se colocó en el árbol.









JUGAMOS CON LAS PALABRAS Y EL MEDIO AMBIENTE

Con esta actividad hemos pretendido relacionar la Competencia Lingüística con el Medio Ambiente. 
En el corcho de la entrada se han colocado una serie de “juegos” (adivinanzas, refranes, frases famosas, etc.), todas relacionadas con el Medio Ambiente, y se han propuesto a los niños su solución.
Los niños encontraban en una mesa debajo del corcho, unas papeletas con el “juego” que tocaba (cada semana se cambiaba) y tenían que escribir la solución y depositarla en una caja que también estaba en la mesa. Se lo podían llevar a casa y traerlo rellenado al día siguiente, para que también participarán las familias. Luego se publicaban las soluciones y los que habían acertado para que les sirviera de estímulo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario